• Inicio
  • Blog
  • ¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

 

plan de limpieza, auditoría, higiene, desinfección

La palabra AUDITORÍA puede sonar fuerte en tu cabeza e incluso llegar a dar miedo, lo sabemos. Sin embargo, no tiene porque ser así.

Si lo analizas bien, no es más que un proceso en el que se examina las condiciones y sistemas de trabajo de una empresa con el fin de evitar problemas de mayor consecuencia. Como te imaginarás, este tipo de acciones se llevan a cabo en varios ámbitos empresariales y, por lo tanto, también en el sector de la higiene.

Al igual que en otros sectores, las auditorias de higiene debe ser realizada por personal especializado, es decir, por personas capacitadas y con conocimientos en procesos de seguridad higiénica, lo que implica ir más allá que una mera visita para conocer los Puntos Críticos de Control. Además deden ser completamente independientes y externos a la organización empresarial.

No te lo tomes como un examen. Aquí nadie suspende, es más, lo que se pretende es ayudar a mejorar.

Por eso, desde Grupo Dihex hemos desarrollado un proceso único y exclusivo que sólo encontrarás con nosotros. Se trata del concepto HIGIENE CIRCULAR. ¿Quieres saber de qué se trata?

  • En primer lugar, realizamos una revisión de condiciones de limpieza. De esta forma, se realiza una comprobación de las condiciones de limpieza en instalaciones, mobiliario, maquinaria y útiles, así como de la operativa de los trabajadores desde este punto de vista.
  • A continuación, se lleva a cabo una revisión de equipos, sistemas y productos de limpieza y desinfección, es decir, revisión de la zona de almacenamiento de productos, útiles, sistemas y equipos de limpieza y desinfección en stock y en uso, en cuanto al orden y correcto almacenamiento (lugar específico, sin presencia de alimentos, compatibilidad entre productos, buen estado de conservación y funcionamiento…).
  • Llegados a este punto, se realiza una verificación de las operaciones de limpieza y desinfección que consiste en un muestreo de superficies en uso, o listas para su uso, tras la limpieza y desinfección. En este paso, se comprueba que el procedimiento ha sido el adecuado, desde el punto de vista de la utilización adecuada de los productos, frecuencias de trabajo y protocolos aplicados. La verificación se puede hacer de dos formas:
  • In situ: aplicación de detector de biofilm, que da una primera idea de la desinfección adecuada o no de una superficie.
  • Muestreo con envío a laboratorio: muestreo de superficies que se envían a laboratorio para la detección concreta de indicadores de higiene o de microorganismos patógenos, en función de la superficie muestreada y momento del muestreo.
  • Por último, se hace una valoración de planes de higiene en cuanto a su definición e implantación.

Una vez acabado todos los puntos, te aseguramos que verás tu empresa desde otro punto de vista: desde la seguridad y la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien. Además, también optimizarás recursos.

Y si te estás preguntando, si tu empresa, por la actividad que desempeña, es susceptible o no de este tipo de auditorías, te podemos decir con rotundidad que sí. La higiene, la limpieza y la desinfección son conceptos inherentes en cualquier actividad, no sólo la alimentaria.

Ahora la decisión es tuya, ¿quieres estar 100% tranquilo?