• Inicio
  • Blog
  • ¿EN QUÉ CONSISTE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

¿EN QUÉ CONSISTE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

industria alimentaria calidad higiene limpieza

 

En esta ocasión, directamente te lanzamos la pregunta, ¿en qué consiste la seguridad alimentaria?

Disponer de alimentos seguros y nutritivos es una responsabilidad de todos: desde la producción y la cosecha hasta el procesamiento, la distribución y por supuesto la manipulación y elaboración final en los restaurantes y/o en casa. Da igual cuál sea el eslabón, la cadena no se puede romper.

Pero como todo, el inicio de un proceso es fundamental. Cuando hablamos de seguridad alimentaria, hablamos directamente de todo lo relativo a industria alimentaria. ¿Cómo? Lo principal es establecer un plan de higiene, limpieza y desinfección adecuado a tu empresa. Aquí tienes algunos consejos:

  • Códigos de colores: desarrolla un código de colores durante el proceso de limpieza para prevenir problemas de contaminación cruzada.
  • Si utilizas productos con métodos de pulverización, asegúrate que estás utilizando la presión adecuada para evitar a que los microorganismos se propaguen a otras superficies.
  • Eso sí, todo esto es inútil si no utilizas los productos adecuados para cada superficie y con la dosificación correcta. Piensa que los microorganismos son propensos a generar resistencia ante los productos químicos, por lo tanto, hay que combatirlos con los productos cuyos compuestos te aseguren su total destrucción. ¿Has oído la frase “matar moscas a cañonazos? No caigas en ese error. Asegúrate que los productos sean de uso profesional ya que así se garantiza una limpieza y desinfección mayor que con los de uso doméstico y, por supuesto, autorizados para la industria alimentaria porque su composición no aporta sustancias tóxicas a los alimentos. En este paso, ten en cuenta que se tiene que aplicar con la dosificación exacta y suficiente para lograr una limpieza visible y una desinfección eficaz.
  • Por supuesto, la higiene personal es muy importante. Aunque no es obligatorio del uso de guantes, salvo que sea por prevención de riesgos laborales, eso no exime de una exhaustiva limpieza y desinfección antes, por ejemplo, de las manos. Piensa que en materia de seguridad alimentaria todo suma y cuando se manipulan alimentos el riesgo de contaminación cruzada existe, tanto entre superficies como en nuestras manos.
  • Por último, utiliza productos para la detección y eliminación de biofilms, ya que la contaminación no es visible al ojo humano, pero está ahí, y con la ayuda de estos productos, podremos trabajar con seguridad y sin contaminar los alimentos.

industria alimentaria calidad higiene limpieza

 

No te asustes, porque, aunque parece mucho, llevar cabo todo este plan o sistema no es sinónimo de un incremento económico. De hecho, se trata de conseguir optimizar la higiene para reducir costes. ¿Cómo? En este caso, la clave está en los procesos de verificación, ya que te ayudarán a:

  • Reajustar los procedimientos y los tiempos empleados.
  • Evitar problemas inesperados y minimizar las consecuencias 
  • Garantiza una mayor seguridad alimentaria.

 

Por lo tanto, tu objetivo no puede ser otro que optimizar la higiene para reducir costes en la industria alimentaria y por supuesto poner en el mercado un producto alimenticio seguro para su consumo, y nosotros te podemos ayudar. En Grupo Dihex, además de productos de desinfección y limpieza tenemos disponible a través de nuestras diferentes líneas empresariales servicios que te ayudar a implementar todo este sistema de una forma muy sencilla.

Pregúntanos sin compromiso a través de 924 66 29 17 o envíanos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.