LA IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO.
Mantener limpios los espacios donde trabajamos en beneficios para nuestro bienestar y ayuda considerablemente a elevar el nivel de productividad, la comodidad del trabajador y la imagen de cara al cliente.
La limpieza es el criterio más importante para los trabajadores a la hora de valorar su espacio de trabajo, seguido de la iluminación, el ruido y el espacio. Son muchos los trabajadores que afirman que su estado de ánimo, salud y rendimiento se ve afectado si el espacio en el que trabajan no cuenta con las medidas de higiene necesarias.
En nuestros lugares de trabajo pasamos muchas horas al día y debemos contar con las mejores condiciones para poder desarrollar nuestra actividad lo mejor posible.
¿Cuales son las medidas a tomar en los diferentes espacios de trabajo?
- Oficinas:
Ya sea una oficina individual o compartida con más compañeros, lo más importante en estos espacios es la limpieza de superficies, así como mobiliario, sillas, mesas o estanterías.
Importante también la limpieza de los aparatos electrónicos que utilizamos como ordenadores, teléfonos o impresoras, ya que estamos en permanente contacto con ellos y pueden ser utilizados, es algunas ocasiones, por más de un trabajador.
Para este tipo de utensilios es importante utilizar un limpiador específico acompañado de desinfectante.
- Hospitales y clínicas:
Lo más importante en estos lugares que se encuentren libres de suciedad y microorganismos perjudiciales para la salud, por eso, lo más apropiado es utilizar productos específicos para limpiar cada una de las estancias.
Son muchos los hospitales que utilizan la higienización como método de limpieza exhaustivo ya que combina la limpieza con la desinfección, con lo cual se aseguran la eliminación de la suciedad a la vista y la disminución de microbios a niveles mínimos.
Uno de los productos que también se usa mucho en estos centros es el ozono, puesto que su gran capacidad de oxidación, permite eliminar todo tipo de patógenos peligrosos para la salud, consiguiendo un ambiente completamente aséptico.
- Talleres mecánicos
La correcta limpieza de un taller mecánico es imprescindible para aumentar el rendimiento y dar una buena imagen profesional al cliente.
En estos espacios lo más importante mantener un orden determinado como mantener libres de obstáculos las zonas de circulación, mantener limpios los suelos y techos, así como las herramientas y máquinas que se utilicen para trabajar.
Debido a la actividad de los talleres, se producen diferentes residuos que seben ser gestionados correctamente.
Hay que prestar importante atención a las manchas de grasa y aceite en el suelo, ya que deben utilizarse productos específicos para eliminarlas con el objetivo de evitar algún accidente laboral, así como de su correcta eliminación.
- Hostelería:
La limpieza en hostelería exige numerosos procesos específicos especializados, así como rutinas, frecuencias y horarios especiales de mantenimiento.
Así pues, los clientes no toleran la falta de limpieza y no perdonan a los locales que ofrecen una imagen de dejadez o insalubridad. Es por esto que la limpieza en hostelería se ha convertido en un elemento diferenciador que prestigia a quienes realmente se preocupan por ella e impulsa sus negocios.
Para una correcta limpieza e higiene en los establecimientos hosteleros, se deben utilizar productos específicos para cada zona, ya sea mobiliario, cocina o baños. Siempre teniendo cuidado en aquellos lugares donde se manipulan alimentos.
- Industrias
Todas las industrias, ya sean de un sector u otro, necesitan una correcta higiene y desinfección con el objetivo de que los trabajadores gocen de una buena salud, garantizar la calidad de los productos que se estén llevando a cabo, así como también es importante una correcta ventilación de los espacios.
En estos espacios se suelen utilizar métodos más profesionales de limpieza así como aspiradoras, barredoras o fregadoras industriales, ya que son más potentes y están pensadas para ser utilizadas en grandes superficies.
A ello se el une también la utilización de ozono y de productos específicos dependiendo de la actividad que se desarrolle.
Como conclusión, esta claro que en todos los espacios de trabajo, sin importar el tamaño o la actividad, deben de priorizar la limpieza para un correcto funcionamiento del trabajo y lo más importante, para asegurar la salud de todo el equipo humano que realiza si trabajo en esos espacios.