HIGIENE EN HORECA, ¿QUÉ FACTORES TENGO QUE TENER EN CUENTA?
A mí eso no me pasaría. ¿Cuántas veces has oído esa frase? Incluso, admítelo, más de una vez ha salido de tu boca… Sin embargo, a todos nos viene a la memoria alguna situación en la que la falta de higiene en un bar o restaurante ha sido la protagonista. Puede ser un baño sucio, una cocina llena de grasa donde la falta de higiene es la protagonista, un almacén con inquilinos diminutos pero muy asquerosos o una sala o comedor donde las mesas, la barra o el suelo no ha visto un producto de limpieza desde hace tiempo.
Lo que está claro es que es una situación más cotidiana de lo que parece y si alguna vez lo has vivido tú como cliente, también, como dueño de un bar, te puede pasar y como consecuencia inmediata perderás uno o varios clientes.
Pero, es que además, no es solo la imagen lo que te estás jugando, puede haber otras consecuencias cómo brotes de intoxicación alimentaria, multas o cierres temporales del establecimiento.
Por eso, es necesario tener en cuenta varios factores para que tu local esté no sólo de acuerdo con la normativa, sino a un escalón superior en materia de higiene:
- Frecuencia de limpieza: dependiendo del uso de cada área y de la normativa sanitaria vigente.
- Productos y sistemas de limpieza: se utilizarán productos específicos para cada tipo de superficie y suciedad, siempre teniendo en cuenta la seguridad alimentaria.
- Personal cualificado: los profesionales de la limpieza deben estar capacitados en las técnicas de limpieza y desinfección adecuadas.
- Equipamiento: es necesario contar con el equipo adecuado para cada tarea, como aspiradoras industriales, mopas, cepillos, etc.
En Grupo Dihex, te lo ponemos muy fácil. Elaboramos planes de higiene completamente personalizados, teniendo en cuenta todas las variables y adaptándonos a tus necesidades. Llámanos y te asesoraremos de forma gratuita.