• Inicio
  • Blog
  • ECONOMÍA CIRCULAR, SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN DE RESIDUOS: DIFERÉNCIATE DE LA COMPETENCIA

ECONOMÍA CIRCULAR, SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN DE RESIDUOS: DIFERÉNCIATE DE LA COMPETENCIA

mano_sujetando_el_icono_de_reciclar

 

¿Cuántas veces has oído las palabras economía circular? A nosotros los primeros, lo sabemos, pero ¿sabes en qué consiste realmente?

La economía circular es un modelo económico innovador que busca eliminar el concepto de residuos mediante la reutilización, la reparación, el reciclaje y la regeneración de productos y materiales en todo su ciclo de vida.

Este concepto tan popular está ligado a otro, la sostenibilidad, y es que el futuro de las estrategias empresariales está intrínsecamente ligado a la sostenibilidad ya que está se está convirtiendo en un elemento diferenciador de la competencia.

Así que, si te parece vamos al lío, pero empezando por el primer eslabón de este círculo: la gestión de residuos.

Por norma general, la gestión adecuada de residuos es una de las preocupaciones para las empresas tanto para cumplir con las regulaciones y normativas vigentes según el sector, sino también por su impacto y reducción de la huella medioambiental.

Por eso, y aunque te parezca algo tan insignificante como es una adecuada elección de cubos, puede ser uno de los primeros pasos para empezar con este objetivo.

¿Quieres saber en qué te debes fijar?

1.Tipo de residuos

Cartón, vidrio, plástico, metal, electrónico, residuo orgánico, peligroso… ¿De qué te quieres deshacer?

Dependiendo del sector y de la naturaleza del propio residuo es posible que tengas que hacer diferentes segregaciones y por eso, aquí tu aliado es el color.  Está es la clasificación:

2. Capacidad, volumen y transporte

¿El tamaño importa? En este caso, sí y mucho. La capacidad de tus cubos dependerá del volumen que residuos que genere tu empresa. Estudia la producción de tu industria o empresa y valora tanto el tamaño del cubo como la manejabilidad de los mismos. Por ejemplo, puedes optar por aquellos que estén equipados con ruedas y asas ergonómicas para facilitar el transporte a diferentes lugares.

modelos capacidades ruedas en cubos de basura

3.Calidad y durabilidad.

Suena obvio lo sabemos, pero a veces no nos damos cuenta y nos fijamos directamente en el precio, descuidando otros aspectos como la calidad y la vida útil de un producto. En el caso de los cubos, el material con el que está fabricado es un factor a tener cuenta ya que su uso, si es intensivo, debe ser resistente. Hay varias opciones como por ejemplo acero galvanizado o plástico de alta densidad, entre otros muchos materiales. Tenlo en cuenta antes de tomar una decisión.

Con estos tres puntos ya podrías hacer una buena elección, pero ya nos conoces y nosotros no somos de quedarnos solo con básico, sino que nos gusta darte ese punto que eleva a tu empresa al siguiente nivel. Por eso, y aunque hablando de residuos suene raro, ¿has pensado en la posibilidad de personalizarlos?

 

cubo_basura_personalizado_para_reciclar 

 

 

Piénsalo, cada empresa trae consigo unas necesidades y/o requisitos, por ese motivo, la posibilidad de personalizarlos con el logotipo de  la empresa, con un sistema de clasificación por estancias tipo de residuo para evitar posibles dudas, o incluso un susbsistema de clasificación de dichos residuos puede ser una opción para valorar también.

 

 

 

 

Sabemos que tomar una decisión, a veces, puede ser más complejo de lo que parece, por eso desde Grupo Dihex podemos a tu alcance todas las posibilidades que existen en el mercado de la higiene y te asesoramos sobre cual se ajusta más a las necesidades de tu empresa. Por eso, antes de decidir y ante cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.