LA INDUSTRIA HORTOFRUTÍCOLA Y DESINFECTANTES: SAL DEL LABERINTO DE LA LIMPIEZA INDUSTRIAL
La desinfección y la limpieza dentro de la industria hortofrutícula puede ser como entrar en un laberinto donde hay una meta, con muchos caminos, en el que cada decisión te lleva a una pared o no, pero, eso sí, lo que tienes que tener claro es que solo uno, te va a conducir a la salida, y ésta es sólo conseguir un área y superficie libre de bacterias, gérmenes y/o microorganismos.
Si sabes qué camino es el adecuado ¡enhorabuena! ¡Meta conseguida! Puede haber sido por suerte o porque tengas las ideas muy claras, no obstante, aquí van unos consejos para que a la hora de elegir un camino u otro no te equivoques y cojas un desvío que te haga perder tiempo y recursos económicos y energéticos.
Por eso te vamos a dar las claves para que antes de decantarte por un camino u otro:
- Evalúa las zonas críticas teniendo en cuenta el nivel de riesgo según si es área de manipulación, almacenamiento o procesado.
- A la hora de aplicar el producto sigue las indicaciones del fabricante para conseguir una mayor efectividad en el área tratada prestando sobre todo mayor atención a aquellas de difícil acceso
- Controla el tiempo. Cada producto tiene un tiempo de actuación recomendado
- Seguridad en la aplicación, ante todo. Usa equipos de protección personal. Esto incluye guantes, gafas de protección, mascarillas y por supuesto, la ropa laboral acorde a la normativa.
- Planifica un protocolo de limpieza que incluya también un programa de limpieza regular. Es la mejor forma de prevenir la acumulación de patógenos y mantiene un ambiente higiénico a lo largo del tiempo.
- Lleva a cabo un registro detallado de todos los procesos donde se incluya fechas, productos y áreas trabadas. El objetivo es, además de cumplir las normativas, facilitar el seguimiento y mejora de los procesos de limpieza y desinfección.
Si quieres una recomendación, ahí la nuestra.
La experiencia nos dice que JET BAC es una gran elección. Este detergente desinfectante a base de alquilaminas de uso general en la industria alimentaria, especialmente indicado para su aplicación con equipos de proyección de espuma.
Entre sus características destaca que permite:
- Eliminar grasas difíciles y depósitos incrustados
- Proporciona desinfección en áreas en contacto con los alimentos.
- Gran efectividad gracias a su aplicación en forma de espuma que confiere al producto una mayor adhesión a las superficies verticales aumentando así el tiempo de contacto
- Fácil aclarado con agua
- Los tensioactivos contenidos en este preparado cumplen con el criterio de biodegradabilidad estipulado en el Reglamento 648/2004/CE de detergentes.
En Grupo Dihex te podemos ayudar a que llegues al final del laberinto sin perder tiempo ni dinero. Llámanos y te asesoraremos de forma gratuita.