¿REALIDAD O FICCIÓN? GREENWASHING

 

hoja en bosque 

Vamos a ser sinceros, ser sostenible está de moda, ¿no crees? Es más, cada día hay una empresa nueva que apuesta por la sostenibilidad y esto es una gran noticia.

Ofrecer productos sostenibles puede traer consigo un aumento de la competitividad y, por supuesto, también una conexión con un público concienciado, creación de sinergias con otras empresas, mejora de la reputación…

Pero sobre este tema, como casi todo en la vida, al igual que hay luces, también hay sombras. Y es que, aunque no lo creas, hay muchas empresas que se definen como sostenibles y la realidad es otra… Esta postura se le ha denominado greenwhashing ¿Sabes en qué consiste?

El greenwashing es una práctica de marketing con la que se pretende crear una imagen de responsabilidad ecológica que no es real y en los últimos años, ha tomado una mayor importancia ya que muchas empresas lo usan para crear afirmaciones falsas o engañosas sobre la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental de sus productos y servicios y así atraer a consumidores conscientes del medioambiente

Otros términos que se suelen utilizar para denominar estas tácticas comerciales son: ecoblanqueo, ecoimpostura, ecopostureo…

Lo cierto es que la conciencia medioambiental es cada vez más importante en nuestra sociedad y es por eso por lo que algunas empresas quieren aprovechar el tirón.

Por ese motivo, es necesario ser conscientes de esta mala praxis y asegurarse de que se está comprando un producto o servicio sostenible buscando certificaciones de terceros como, por ejemplo, puede ser la etiqueta Ecolabel, certificada por la Unión Europea o  United Cleaning Green Cleaning, desarrollado por los principales fabricantes de máquinas de limpieza en Europa a través de European Engineering Industries Association, o el sello Fiberpack en el sector de la celulosa.

 

           etiquetado ecolabel                                        Certificado Green Cleaning Label                                                 Fiberpack.jpg

 

Pero no queremos que te queda con mal sabor de boca. Si eres de los que apuesta por el cuidado del medioambiente, ¡enhorabuena! Porque gracias a ello contribuyes a:

  • Reducción del impacto ambiental puesto que los productos sostenibles se fabrican con materiales y procesos que tienen un menor impacto ambiental. Por ejemplo, pueden utilizar materiales reciclados o biodegradables, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y utilizar menos agua y energía en la fabricación.
  • Fomento de prácticas comerciales responsable ya que al elegir productos sostenibles, apoyas a empresas que se preocupan por el medio ambiente y se comprometen a utilizar prácticas comerciales responsables como puede ser la sostenibilidad en su cadena de suministro, promover el reciclaje y la reducción de residuos.
  • Promoción de la economía circular: los productos sostenibles están diseñados para durar más tiempo y ser más fáciles de reciclar o reutilizar al final de su vida útil. Esto fomenta la economía circular, en la que los recursos se utilizan de manera más eficiente y se minimiza la generación de residuos. Recuerda que, al elegir productos sostenibles, estás promoviendo un sistema económico más sostenible y reduciendo nuestra dependencia de los recursos naturales.
  • Mejora de la calidad de vida ya que con todo lo anterior se reduce la contaminación del aire y el agua, y al promover un entorno más saludable.

En Grupo Dihex somos especialista en higiene sostenible, si tienes alguna duda pregúntanos te asesoraremos en aquello que tu empresa necesites.