¿PONES O NO COLOR A LA LIMPIEZA?

Haragan fbk limpieza

 

Los colores importan y mucho. Si en el sector de la moda la combinación de colores puede determinar el éxito o el fracaso de un diseño, en el sector de la higiene profesional puede ser una de las causas de que tu negocio vaya o no a la ruina.

Lamentamos ser tan dramáticos, pero la realidad es que aquellas empresas que para su limpieza no utilizan un sistema de codificación de colores podemos casi asegurar que tarde o temprano sufrirán la temida contaminación cruzada.

Por tu experiencia, profesión o simplemente por inquietud seguramente ya tengas una idea más o menos creada en tu cabeza de este tema, pero siempre es bueno profundizar, ¿no crees?

La creación de un sistema de limpieza por colores nació como consejo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y consiste simplemente en, según qué lugar o zona, determinar un color en concreto para identificar los utensilios que se deben utilizar en el proceso de limpieza y desinfección.

Aunque no hay una normativa que marque qué colores utilizar según el lugar, sí es verdad que existe una “norma no escrita” que ha hecho que esta codificación se estandarice de la siguiente forma:

Rojo: zonas de riesgo alto de contaminación

Amarillo: zona de riesgo bajo por contaminación

Verde: zona de procesamiento o zonas de limpieza sin riesgo

Negro: zonas exteriores, de drenaje, talleres…

LIMPIEZA_CODIFICADA.png

Por lo tanto, si utilizas un sistema de limpieza codificado por colores, además de simplificar el proceso, obtendrás entre otras cosas varios beneficios como un mayor control ante infecciones, se garantiza resultados óptimos en limpieza y desinfección sobre todo en las zonas más sensibles y por lo tanto, evitarás la contaminación cruzada.

Llegados a este punto, lo mismo te estarás planteando que si tu negocio no está vinculado con la alimentación, tampoco es tan importante, ¿verdad? Te aseguramos que no. Da igual el sector al que pertenezcas, ya que la contaminación puede ser varios tipos:

  • Contaminación biológica: aquella que se produce a causa de bacterias o microorganismos
  • Contaminación química: producida por contacto con productos de limpieza
  • Contaminación física: aquella que se produce por la aparición de un cuerpo o sustancia extraña.

En Grupo Dihex, somos distribuidores oficiales FBK-Grupo Maya por lo que podrás encontrar una amplia gama de utensilios de limpieza que se adecuarán perfectamente a tus necesidades y con los que podrás crear un sistema propio de limpieza por color. Además, cuenta con una gama especializada en detectables para industria alimentaria. Llámanos y te asesoramos en todo lo que precises.