• Inicio
  • Blog
  • ÁCIDO, NEUTRO O ALCALINO, ¿CUÁL ELIGES?

ÁCIDO, NEUTRO O ALCALINO, ¿CUÁL ELIGES?

ph limpieza

¿Cuántas veces has pensado que un producto es de mala calidad porque no ha eliminado bien lo que querías e incluso ha dañano la superficie? Te aseguramos que no siempre tiene que ser así. En la selección de un producto para limpiar una mancha o una superficie influyen muchos factores y uno de ellos es el pH.

Así es, hoy queremos hacer hincapié en cómo el pH de un producto afecta a su condición y por qué es necesario utilizar aquel que tenga la fórmula correcta para alcanzar el objetivo.

El denominado pH es nada más y nada menos que el nivel de alcalinidad o acidez que tiene una sustancia, es decir, el potencial de hidrógeno de un producto. Por lo tanto,  dependiendo de lo que queramos conseguir y dónde lo vayamos a aplicar deberemos elegir uno u otro. Hasta ahí todo correcto y sencillo, ¿no? Los baremos por los que se rige este coeficiente van del 0 al 14, siendo 7 el grado intermedio o neutro (con una holgura de un punto arriba y un punto abajo). Por lo tanto, de 0 a 5 estarían los productos que en menor o mayor escala su compuesto es ácido, mientras que por encima de 8 estarían los alcalinos.

Escala de Ph

Estos conceptos, a priori, son sencillos, pero no por ello poco importantes. En los productos de limpieza, el pH cobra relevancia porque de ello depende tres factores:

  • la superficie y
  • el tipo de suciedad a eliminar
  • el método de aplicación y uso seguro

Entonces, teniendo esto claro, vamos a empezar:

Los productos ácidos (escala 0-5) son ideales para restos óxidos o calcáreos por su propiedad desincrustante. Por ese motivo, lo solemos encontrar en productos para baños y limpiadores cítricos entre otros.  

Por lo tanto, todos aquellos que pongan en su etiqueta antical o desincrustante debes tener en cuenta que tienen un pH ácido y no apto para algunas superficies como por ejemplo el mármol o el granito. 

wc limpm

¡Ojo! Aquí también tenemos que incluir el vinagre puesto que, aunque lo diluyas en agua, su pH es de 3 y es dañino para este tipo de superficies.

 

En cuanto aquellos productos que son neutros (escala 6-8), están indicado sobre todo para aquellas superficies cristalizadas y con brillo ya que su uso no perjudica a la capa superior de la misma. De esta forma, es apto para aquellos que sean delicados como madera o granito y por supuesto, al ser neutro, su uso no hará daño a nuestra piel.

Este tipo de pH lo solemos encontrar en productos como friegasuelos, limpiadores multiusos, jabones… Siempre y cuando no lleven legía u otro componente que sea desinfectante.

dospe-lavavajillas-manual-ecolabel-PhotoRoom.png

 

Y por último, entramos en los alcalinos, es decir, aquellos que están en la escala de pH entre los  valores 9 y 14. Este tipo de producto es el idóneo si lo que quieres es limpiar y desinfectar en superficies con sustancias que contengan proteínas, grasas y pigmentos. Entre ellos se encuentras la legía, el amoniaco, desatascadores de tuberías, limpieza industrial….

Vorax desengrasante general alcalino

Como ya te habrás imaginado son productos con propiedades corrosivas, por lo tanto, se debe utilizar siguiendo las medidas de seguridad indicada ya que algunos pueden ser dañinos para la piel.

Dicho todo esto, no te olvides, por favor, de leer atentamente las indicaciones de uso. Recuerda, que todos los productos tienen una ficha técnica donde está toda la información. ¡Solicítala siempre que tengas alguna duda! También puedes escribirnos a dihex@dihex,es o llamarnos al 924 66 29 17. 

Y si tienes claro lo que quieres entra en nuestra shop y haz tu pedido: www.tuhigieneprofesional.com