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LIMPIEZA, HIGIENE Y DESINFECCIÓN EN LOS GIMNASIOS

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Para mantener un gimnasio libre de bacterias y virus, es fundamental limpiar y desinfectar diariamente las distintas partes del establecimiento.


En un gimnasio o centro deportivo, la gente tiende a sudar e incluso se pueden manchar materiales e instalaciones, por lo que en este tipo de establecimientos el riesgo de transmisión de virus o posibles enfermedades de la piel, es bastante mayor.

Además, debemos recordar que los centros deportivos son lugares cerrados en los que existe una menor ventilación que en los espacios al aire libre. Por lo que en un lugar cerrado, el riesgo de contagio siempre será mayor si no llevamos a cabo las debidas medidas preventivas.

En este artículo mencionaremos algunas de las medidas y pautas que deberán seguir tanto los responsables y trabajadores del gimnasio, como los usuarios que acudan al mismo.

De este modo, evitaremos lamentarnos posteriormente por “posibles problemas” que podrían haberse evitado.

¿Cómo se Realiza el Plan de Limpieza?
Normalmente, son muchas las instalaciones de un gimnasio que se deben limpiar a diario, ya que son utilizadas por muchas personas a lo largo del día. Aun así, hay algunas de menos tránsito que pueden ser limpiadas cada dos o tres días.

No obstante, la actual situación que atravesamos por causa del virus SARS-Cov-2, nos lleva a tener que desinfectar y realizar unas limpiezas más exhaustivas con una mayor frecuencia.

Por otro lado, deberemos tener en cuenta algunos aspectos como los que veremos a continuación.

Elaboración de un Calendario Específico para la Limpieza
Lo ideal es que cada gimnasio cuente con su propio calendario personalizado y dividido por las zonas a limpiar. Es decir, especificar en el mismo las distintas áreas que haya que limpiar y anotar en el calendario lo que se debe limpiar, e incluso, tachar aquello que ya se haya limpiado para que el equipo de limpieza pueda estar 100% coordinado.

Podemos dividir estas áreas o zonas en las siguientes:
• Taquillas.
• Salas o Aulas.
• Recepción.
• Sala de Trabajadores.
• Entrada.
• Puntos de Bebida.
• Máquinas Expendedoras.
• Aseos y Duchas.
• Máquinas en General (De musculación, cintas de correr, bicicletas, etc.).

Ventilación Previa a la Limpieza
Se determinarán unos intervalos de horas de limpieza para que las instalaciones y materiales utilizados puedan desinfectarse sin afectar la actividad de los usuarios.

Por lo que en función de los horarios de apertura y cierre de cada gimnasio, será preferible llevar a cabo las tareas de limpieza y desinfección del establecimiento en un horario de mañana, de tarde, o de noche.

Ahora bien, mantener una ventilación continua de la mayor parte posible del gimnasio, es fundamental para evitar y prevenir la acumulación de suciedad, bacterias y virus.

Elección de los Materiales de Limpieza
A la hora de desinfectar el gimnasio o centro deportivo, se utilizan productos homologados. Además, se debe llevar a cabo un protocolo de desinfección de cada actividad o servicio para potenciar el servicio de limpieza y dejar ventilar los diferentes espacios y estancias durante algunas horas.


- Vestuarios
Los productos a utilizar para limpiar suelos, bancos y/o perchas, entre otros, deben ser altamente desinfectantes.
Así mismo, se recomienda el uso de ambientadores y, en caso de haber ventanas, mantenerlas abiertas siempre que sea posible para permitir la ventilación en el interior de las instalaciones.


- Taquillas
En función del material del que estén hechas, se utilizarán unos materiales u otros. Para su limpieza, la mejor forma es eliminar el polvo con un paño húmedo o bayeta y usar un producto desinfectante para eliminar posibles bacterias y virus tanto de su interior, como de su exterior.

- Duchas
Es muy importante utilizar productos desinfectantes para fregarlas y secarlas en su totalidad, ya que la humedad podría provocar la formación de hongos. Aun así, se recomienda a los usuarios del gimnasio el uso de chanclas cuando vayan a utilizar la ducha.

- Salas o Aulas Colectivas
Con la cantidad de personas que suelen pasar por un gimnasio a lo largo del día, la suciedad se acumula en un instante. Por ello, para realizar una limpieza adecuada, el polvo y la suciedad de la superficie deben eliminarse con una escoba y bayetas.
Por su parte, para eliminar el sudor y las manchas, siempre se debe frotar con agua y algún desinfectante.

- Máquinas del Gimnasio
La limpieza de las máquinas es muy importante para garantizar la higiene del usuario y evitar dañarlas o deteriorarlas.
A pesar de que estos equipos cuentan con un tiempo de vida útil específico, con un cuidado y limpieza adecuados, alargaremos la duración de su buen estado sin tener que recurrir a continuas reparaciones o reemplazos.

Algunos Consejos de Limpieza:
• La limpieza general se debe realizar siempre en húmedo, tanto en las zonas más limpias como en las más sucias.
• Para limpiar los residuos sólidos en el suelo, se debe realizar con una mopa o a través de un aspirador.
• Para el resto de superficies lisas, utilizar un paño humedecido con algún producto desinfectante, toallitas desinfectantes desechables, o pulverizando desde el área más limpia hasta el área más sucia de adentro hacia afuera. Respecto a las paredes, se deben limpiar de arriba a abajo.
• El personal de limpieza deberá usar equipos de protección individual (EPIs) para llevar a cabo su trabajo.
• Finalmente, el material de limpieza desechable que haya sido utilizado, debe colocarse en un cubo de basura con tapa. Una vez lleno, se cierra y, antes de retirar la bolsa, se desinfecta la superficie del mismo con un paño desechable impregnado en una solución o producto desinfectante.

Medidas Obligatorias en el Gimnasio
- Instalación de dispensadores de gel hidroalcóholico.

- Mantener una distancia de seguridad mínima de 2 metros entre los diferentes equipos y máquinas (bicicletas, máquinas de musculación, pesas, etc.). Si no fuera posible mantener la distancia recomendada, las máquinas deben ser precintadas o, en su defecto, reubicadas en otros espacios para garantizar las distancias mínimas.

- Uso obligatorio de toallas. Es recomendable utilizar dos toallas diferentes mientras se realice la actividad física, una para el sudor, y otra para ponerla sobre la máquina que usemos.

- Tras la actividad física e independientemente del posterior servicio de limpieza, el usuario debe desinfectar la máquina y el suelo siempre que se haya sudado. Del mismo modo, una vez concluido el ejercicio, será obligatorio ponerse nuevamente la mascarilla y evitar el contacto con cualquier superficie del establecimiento.

- Se deben mantener ventanas y puertas abiertas al exterior de modo a favorecer al máximo posible la ventilación y renovación del aire.

Otras Medidas Preventivas:
• Se deben instalar mamparas o pantallas de seguridad en los mostradores de atención al público o clientes.

• Instalación de alfombrillas impregnadas con productos y/o soluciones desinfectantes en la entrada del gimnasio. De este modo, se podrá desinfectar todo el calzado procedente de la calle antes de acceder a las instalaciones. A su vez, colocar dispensadores de gel hidroalcóholico en la misma puerta de acceso al gimnasio, para podernos desinfectar las manos antes de entrar.

• Contar con suficientes cubos de basura abiertos o de pedal donde poder tirar mascarillas, guantes, pañuelos de papel, etc. Deberá haber uno al menos en la entrada. Respecto a la basura, se debe retirar dos veces al día, y siempre a su correspondiente contenedor.

• Utilizar carteles para solicitar y recordar a los socios el uso recomendable de la mascarilla en cualquier momento, así como el uso obligatorio donde y cuando sea necesario. Además de lavarse las manos continuamente. Por supuesto, el personal del gimnasio también recordará a cada momento las medidas y normas que deben seguir los usuarios del centro.

• Reducción del aforo disponible al 50%, o en su defecto, al determinado por la autoridad competente. Mantener siempre el distanciamiento mínimo de 2 metros entre personas.

Recuerda que es importante garantizar que todas las superficies y espacios se limpien adecuadamente para mantener tu centro 100% libre de bacterias y virus.