• Inicio
  • Blog
  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA ADECUADA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN HOSPITALES Y RESIDENCIAS?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA ADECUADA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN HOSPITALES Y RESIDENCIAS?

hospital 1802679 960 720

La limpieza de hospitales e instalaciones sanitarias es uno de los tipos de limpieza más complejos que existen. Debido a la exposición de las estancias y su mobiliario a toda clase de patógenos, un trabajo de limpieza exhaustivo es fundamental. 

 

En la limpieza de un hospital hay que prestar atención a todos los detalles y rincones. Elementos como los manillares de las puertas o los interruptores de la luz se utilizan constantemente por parte del personal, los pacientes e incluso los familiares, suponiendo un riesgo de contaminación que debe ser prevenido.

El proceso de limpieza de un hospital es complejo, uno de sus objetivos es romper la cadena epidemiológica de las infecciones; es decir, evitar que cualquier posible microorganismo acabe pasando de unas personas a otras, propagándose rápidamente por las instalaciones. Este proceso se conoce como contaminación cruzada; y se produce fácilmente ya que los patógenos pasan de unas manos a otras por contacto directo o a través del contacto con distintas superficies.

Debido a esto todos los elementos del hospital deben ser limpiados de forma continua; es por ello importante prestar atención a la limpieza y desinfección del mobiliario, las puertas, las paredes, los sistemas de ventilación, los suelos, etc. Todos ellos deben ser correctamente desinfectados para evitar la propagación de enfermedades entre los pacientes, el personal y las visitas.

La higiene del personal de limpieza es tan importante como la del personal sanitario. Deben desinfectarse las manos con regularidad y seguir las recomendaciones del personal sanitario en cuanto a la desinfección de su equipamiento y vestimenta.  Determinados productos desinfectantes no pueden utilizarse en todos los casos. El Servicio de Control de Infecciones Hospitalarias determina cuando y como utilizar cada producto de forma concreta.

La cocina debe ser una estancia limpia y ordenada puesto que allí se manipulan los alimentos. La falta de higiene puede crear focos de contaminación por lo que debe cuidarse su mantenimiento y limpieza. Una serie de consejos sobre higiene adecuada en la cocina así como en la manipulación y cocinado correcto de los alimentos pueden evitar en gran medida posibles intoxicaciones alimentarias, especialmente frecuentes en la época estival. De éstas, la más frecuente es la salmonelosis.
Estas enfermedades de transmisión alimentaria se producen por la ingesta de alimentos contaminados por microorganismos (bacterias, virus, parásitos) o sus toxinas, que llegan a los alimentos por una inadecuada manipulación o por una mala conservación de los mismos.
Durante los meses de verano, debido a sus altas temperaturas, existe un mayor riesgo de desarrollo de microorganismos. Las vías de contaminación incluyen las manos (por hábitos inadecuados tras el uso de los aseos) y las gotitas de saliva emitidas al toser, estornudar o hablar pueden contaminar el alimento (en personas portadoras de gérmenes).
Otras vías de contaminación pueden ser el agua contaminada o por el lavado de alimentos con agua no potable, utensilios mal lavados y ropa contaminada. De ahí la importancia de mantener unos hábitos higiénicos en todo el proceso de conservación, cocinado y manipulación de los alimentos.

Reglas básicas de higiene: Limpieza y desinfección
Es muy importante que tu área de trabajo, equipo y utensilios estén siempre limpios y desinfectados. Con ello evitas que los alimentos que preparas puedan contaminarse, además reduce el riesgo de la presencia de insectos y roedores.

En la cocina la sociedad se genera por los restos de comida como jugos de fruta y carne o por el desgaste y oxidación de los equipos y utensilios. En ambos casos la consecuencia es la reproducción de microorganismos. Ante esto lo que debes hacer es limpiar y después desinfectar. Para eliminar toda la sociedad que se genera, debes limpiar con agua y detergente. Éste debe ser especial según el tipo de sociedad:
- Para grasas y residuos de comida usa un detergente alcalino
- Sarro y óxido, uno ácido
- Jugos de frutas y carnes, uno neutro
- Grasas y sarros incrustados, uno abrasivo
Con algunos detergentes debes usar guantes de látex.

El ozono en la limpieza de hospitales.
Uno de los productos más eficaces en la limpieza de hospitales es el ozono. La limpieza con ozono se realiza con maquinas especiales que generan este gas.
Su gran capacidad de oxidación le permite eliminar todo tipo de patógenos peligrosos para la salud, consiguiendo un ambiente completamente aséptico. Debido a su capacidad bactericida y virulicida, resulta extremadamente útil en todo tipo de instalaciones sanitarias. Para asegurar una correcta higienización, el ozono se utiliza complementariamente a una limpieza en profundidad en muchas instalaciones sanitarias.
Pero también resulta igualmente práctico en limpiezas de baños y cocinas.
Una limpieza con ozono debe ser realizada siempre por personal especializado debido a que en grandes cantidades puede resultar tóxico. Además, en el caso de limpiezas de hospitales, el personal de limpieza debe estar correctamente cualificado para estos trabajos.  Cualquier instalación sanitaria debe ofrecer la garantía de una completa desinfección e higienización. El ozono resulta necesario para alcanzar el correcto nivel de limpieza.

La limpieza de hospitales es un trabajo extremadamente complejo, para el cuál se ha de contar con la titulación específica de limpieza de instalaciones sanitarias. Esto es debido a que se debe seguir cuidadosamente un protocolo de actuación para prevenir posibles riesgos. La aplicación exhaustiva de el protocolo y las medidas de seguridad es fundamental para la salud de pacientes, personal y terceros.