• Inicio
  • Blog
  • LA IMPORTANCIA DE PREVENIR PLAGAS EN RESIDENCIAS Y HOSPITALES

LA IMPORTANCIA DE PREVENIR PLAGAS EN RESIDENCIAS Y HOSPITALES

hombre control plagas rociando pesticidas debajo gabinete 107420 29683

Las plagas que amenazan la higiene y los portadores de gérmenes como cucarachas, hormigas, moscas, ratones y parásitos como chinches y pulgas, representan un riesgo latente para hospitales y residencias de ancianos.

 Conociendo ya los riesgos que la proliferación de plagas conlleva, es más que necesario que se sigan una serie de pautas, consejos y métodos para prevenir y proteger a los enfermos. Uno de los principales factores que deben de tenerse en cuenta para ello es el mantenimiento de una higiene y limpieza óptimas. Así, una gestión adecuada de los alimentos o de los residuos que se generan a lo largo del día permitirá aumentar la tranquilidad y el bienestar de los más mayores y de todas las personas que allí trabajan.

En este sentido, hay que tener en cuenta que a la mayoría de los insectos les gusta los espacios poco salubres para vivir y los restos de comida o el almacenamiento de residuos, estos son los lugares ideales para que estos pequeños seres vivos campen a sus anchas y conformen su nuevo hogar. Lugares como la basura o el saneamiento de las residencias son perfectos para ellos. Por ello, debemos extremar las precauciones en estos espacios, ayudando, en un porcentaje muy elevado, a eliminar uno de los principales focos de atracción para insectos y bacterias de todo tipo.

Otros consejos sencillos para la prevención de estas plagas son la eliminación de fuentes de humedad, la colocación de mosquiteras en las ventanas, mantener una ventilación adecuada para eliminar olores y temperaturas excesivas, la limpieza periódica de habitaciones de uso y también de aquellas que no se utilizan, control exhaustivo de aquellos lugares que puedan ser destinados a la anidación, etc.

Consecuencias de una infestación por plagas en el sector sanitario
• Contaminación de vendajes para heridas, goteos, vendas, jeringuillas, catéteres y otros aparatos médicos en los que es esencial mantener una higiene adecuada.
• Infecciones que llevan consigo complicaciones médicas graves.
• Reclamaciones de pacientes, cambio de proveedores de salud y pérdidas de ingresos.
• Litigios en caso de incumplimiento de la legislación vigente sobre higiene y salud, que puede dar lugar a pagos compensatorios sustanciales.
• Costes elevados por el tratamiento de una infestación por plagas completa a diferencia del coste relativamente moderado de un programa de control de plagas preventivo.
• Perjuicio para la reputación de la organización que puede durar años.

Es muy importante proceder a la limpieza y desinfección de cocina, comedores, office, y aseos de los manipuladores, incluyendo equipos, superficies, instalaciones y utensilios empleados o que hayan estado en contacto con los alimentos. Especial cuidado
se tendrá con las tablas o mesas de corte, loncheadoras, picadoras, batidoras, fregaderos de uso compartido, carros de servicio, bandejas y recipientes que se empleen tanto para mantener alimentos crudos como cocinados; todo ello por la posibilidad de transmisión de microorganismos.

Si a pesar de poner en práctica todas estas medidas preventivas y llevar a cabo una labor de mantenimiento periódico las plagas del tipo que sean hacen aparición, un factor clave a la hora de combatirlas es contactar siempre con empresas profesionales del sector que sin duda van a llevar a cabo el plan óptimo para acabar con éstas con el mínimo impacto sobre el día a día de la residencia. No olvidemos que los profesionales del sector están formados para conocer el hábitat de las especies, utilizar sistemas de control físicos y, en caso necesario, racionalizar el uso de productos químicos para que su aplicación sea, a la vez, eficaz contra las plagas y segura para los usuarios de las instalaciones de la residencia