• Inicio
  • Blog
  • ¿CÓMO MANTENER LA HIGIENE CON LA PRESENCIA DE MASCOTAS?

¿CÓMO MANTENER LA HIGIENE CON LA PRESENCIA DE MASCOTAS?

hermosa mujer que trabaja computadora portatil casa su perro 139317 88

Mantener la higiene en presencia de mascotas, ya sea en nuestro hogar, una clínica veterinaria o una tienda de animales, es beneficioso tanto para nuestra salud como para la de nuestros peludos.

Es inevitable que las mascotas desprendan pelo por todo el lugar donde se encuentren y eso puede resultar molestoso. Por eso es importante mantener la higiene en los espacios donde se encuentran los animales sin que los productos que utilicemos tengan impactos negativos sobre ellos.

La mayoría de animales domésticos son altamente sensibles a los productos de limpieza y desinfección, pudiendo llegar éstos a provocar alergias o malestar en las mascotas. Para evitarlo, debemos procurar emplear productos de limpieza ecológicos o cuya toxicidad sea mínima.

En aquellas situaciones en las que sea estrictamente necesario utilizar químicos para la desinfección, como es el caso de las clínicas veterinarias, apostaremos por las soluciones cloradas en vez de por el amoniaco, que desprende un olor muy similar al de la orina de los animales y puede causar efectos contraproducentes.

Consejos a seguir:

-Tanto la limpieza como la desinfección, en estos casos, siempre se llevarán a cabo en ausencia de las mascotas.

-La utilización de paños húmedos para la limpieza genérica es recomendable para atrapar mejor el polvo y evitar levantarlo.

-Aclarar y secar las superficies es importante para que el rastro de los productos de limpieza sea el menor posible. Los paños de tejido no tejido ofrecen múltiples ventajas en el secado de las superficies

Así, en el momento en el que las mascotas tengan contacto con dichas superficies, las encontrarán limpias y el efecto nocivo que puedan tener los químicos sobre ellas será mínimo.

Tenemos que tener especial cuidado con los ambientadores, puesto que, aunque algunos animales desprenden en ocasiones un olor característico y puede resultarnos desagradable, muchas personas recurren a los ambientadores para mantener el ambiente fresco y enmascarar los malos olores.
Pero no olvidemos que estos productos son altamente tóxicos y pueden provocar alergias o malestar en algunas mascotas.
Además de algunos consejos sobre limpieza e higiene, para que estas sean aun más efectivas, es aconsejable enseñar en la medida de lo posible a nuestras mascotas seguir unas normas como por ejemplo:

- Créales un espacio donde dormir sobre materiales o telas que puedan lavar fácilmente, en un lugar que no sea de tránsito y que se pueda airear bien.

- No les des de comer o beber en la cocina y evita la presencia continuada de los animales en este espacio para evitar que dejen “restos” (pelos, babas, orín…) que pueden originar contaminaciones cruzadas.

- Mantén a tus mascotas limpias, pero sin exagerar, porque puede deteriorarse el manto protector de su piel y producirse un efecto rebote que favorezca el mal olor o la pérdida de pelo.