• Inicio
  • Blog
  • ¿CÓMO DEBES CUBRIRTE ADECUADAMENTE AL ESTORNUDAR?

¿CÓMO DEBES CUBRIRTE ADECUADAMENTE AL ESTORNUDAR?

hombre infectado resfriado gripe soplando su nariz tejido 23 2148032379

Con la llegada del otoño y la bajada de temperaturas, es normal que comiencen los primeros resfriados tanto en adultos como en niños y tenemos que tomar las medidas necesarias para evitar contagiarnos.

Desde pequeños nos han educado de la importancia de cubrir nuestra boca cada vez que tosemos o estornudamos.

En 2010, un estudio realizado en la Universidad de Otago, en Wellington (Nueva Zelanda) ponía en duda el hecho de que esta práctica estuviera realmente interiorizada por la población.

La investigación revelaba que “cerca de una de cada cuatro personas observadas en lugares públicos tosen o estornudan sin taparse la boca y que menos del 5% lo hacen empleando los métodos recomendados por las autoridades de salud pública”.

No existe una forma totalmente correcta de taparanos al toser o estornudar, siempre solemos utilizar nuestras manos para taparnos la nariz y la boca pero si hay métodos que podemos considerar más seguros como por ejemplo cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo y desecharlo inmediatamente tras su uso. También cubrirse con el codo, ya que esta parte de nuestro cuerpo no suele estar en contacto con otros elementos, a diferencia de las manos que son uno de los principales transmisores de gérmenes.

Debemos tener en cuenta que cada vez que tosemos o estornudamos, las denominadas gotas de Flügge, que son unas microgotas respiratorias encargadas de la transmisión de gérmenes,salen disparadas a gran velocidad y viajan por el aire hasta aposentarse sobre cualquier superficie como, por ejemplo, las manos, si las usamos para cubrirnos al estornudar. Además, estas microgotas pueden permanecer hasta 30 minutos en el ambiente.

Aunque sabemos que muchas veces utilicemos nuestras manos para taparnos la boca y la nariz porque no nos acordemos de utilizar el codo para taparnos al toser o no tengamos a mano un pañuelo desechable, siempre que sea posible debemos lavarnos las manos con agua y jabón para evitar cualquier posible contagio o en su defecto, podemos utilizar los geles hidroalcohólicos.