• Inicio
  • Blog
  • CÓMO PASAR DE LA PREOCUPACIÓN A LA TRANQUILIDAD

CÓMO PASAR DE LA PREOCUPACIÓN A LA TRANQUILIDAD

 

Biofilms-multiespecie-en-la-industria-alimentaria-1.jpg

Sí, no se aprecia a simple vista, pero puede ser una de las causas que más complicaciones traen en la Industria Alimentaria.

Hablamos de la contaminación de superficies de trabajo que se puede producir por una deficiente gestión y ejecución en los procesos de limpieza y desinfección del área. ¿La consecuencia directa? La aparición de microorganismos y, con ellos, los temidos biofilms que tanto pueden alterar la seguridad alimentaria.

Por este motivo, hoy queremos hablarte de la importancia de detectarlos y controlar la contaminación antes de que se convierta en un problema mayor.

Lo que conocemos como biofilms responde a la definición de “agregado de microorganismos con abundantes relaciones ecológicas entre ellos, frecuentemente dispuestos en capas, embebidos en una matriz extracelular y adheridos a una superficie viva o inerte” (https://enclavedeciencia.rae.es/biofilm); dicho de otra manera, comunidades de microorganismos que actúan como mecanismo de protección para la población microbiana.

Su resistencia a ciertos productos de limpieza hace que se convierta en un problema imperceptible, pero su efecto en la seguridad alimentaria puede ser devastador, por lo que se requiere una detección rápida y eficaz.

A continuación, te vamos a dar varias opciones para que, depende lo que necesites en cada momento, puedas tener la solución al alcance de tu mano y poder actuar.

1. FRESH CHECK

Es un test de contaminación de alta sensibilidad Fresh-Check-1.jpgque está revolucionando la forma de entender la seguridad. Un método asequible y rápido para detectar bacterias, exceso de productos y restos de comida con un simple cambio de color. 

✔️ Es rápido: resultados en solo 30 segundos
✔️ Económico: Comparado con otros métodos como el ATP.
✔️ Ecológico: producto respetuoso con el medio ambiente. 

 

2. BIOFINDERBIOFINDER_DETECTOR_BIOFILM_ITRAM.jpg

Un test diseñado para ser utilizado después de los procesos de limpieza y desinfección en la industria alimentaria e imprescindible para verificar la eficacia de la higiene y garantizar la seguridad alimentaria. 

Aplicando este producto en la superficie, y con una simple inspección visual, se puede localizar las zonas con presencia de contaminación por numerosos microorganismos y residuos de alimentos.

✔️ Rocía el producto sobre las superficies
✔️ Espera menos de un minuto.
✔️ Un resultado positivo genera inmediatamente microburbujas, produciendo una espuma blanca.

 

3. TBF® 300 TBF300200x180.jpg

Es un producto de aplicación directa sobre las superficies de contacto con alimentos o con otros materiales susceptibles de contaminación microbiológica que permite localizar todo tipo de biofilms a simple vista ya que, tras su aplicación, las zonas donde hay biofilms quedan coloreadas de color rosa. 

✔️ Rocía el producto sobre las superficies
✔️ Espera cinco minutos para que los componentes del TBF® 300 tiñan la matriz extracelular que forma de la estructura de los biofilms, de manera que evita el riesgo de falsos positivos.
✔️ No requiere personal especializado ni equipos complejos.

En Grupo Dihex, somos especialistas en Higiene Profesional y Seguridad Alimentaria. No corras riesgos y ante la mínima sospecha pregúntanos.