¿ES DIFERENTE LA LIMPIEZA EMPLEADA EN LAS COCINAS QUE EN OTROS ESPACIOS?
La respuesta correcta es SI.
En las cocinas de los establecimientos hosteleros el material de limpieza que se utiliza es diferente al de otros espacios, ya que se trata con alimentos que pueden ser susceptibles de ser alterados si entran en contacto con agentes químicos que puedan contener los productos que utilizamos.
No solo utilizamos diferentes productos tales como detergentes o desinfectantes, también utensilios como balletas, trapos, etc.
Los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir el material para una correcta limpieza de una cocina son:
- Todos los desinfectantes que utilicemos para limpiar la cocina deben tener estar certificados con el Registro HA, el cual nos asegura que el producto está previamente testado y que su composición es apta para ser utilizada en los entornos donde se manipulan alimentos.
- Los limpiadores inodoros, como no están certificados en ningún registro que garantice su uso en cocinas, es importante que aclaremos la mezcla después de dejarla actuar y asegurarnos de que los detergentes que usemos no contienen olor, puesto que algunos alimentos como el chocolate absorven los olores externos procedentes de agentes químicos perfumados.
- Los útiles de limpieza Food-Contact son reconocidos por su símbolo de una copa y un tenedor, lo que nos asegura que el cepillo, paño de limpieza o pala que vayamos a utilizar pueden estar en contacto con los alimentos.
- Un aspecto importante que debemos tener en cuenta es que la limpieza en las cocinas siempre tienen que hacerse en ausencia de alimentos y aclarando siempre la zona donde se vaya a manipular los alimentos.
- Además, siempre que vayamos a eliminar cualquier residuo en una superficie, debemos fijarnos en el pH de los detergentes que vayamos a utilizar.